jueves, 27 de febrero de 2014

100 años del primer vuelo civil nocturno en Chile y Sudamérica.

Hoy, 27 de Febrero, hace exactamente 100 años, el piloto aviador Luis Omar Page a bordo de un avión construido por los hermanos Félix y César Copetta, realizaba el primer vuelo nocturno en Chile y Sudamérica.
         Alrededor de las 21:30Hrs, en la pista de carreras del Club Hípico de Santiago, se escribiría una nueva página en la historia de la aeronáutica nacional y mundial. El Club Hípico y sus alrededores estaba repleto de espectadores, algunos estaban encaramados en los techos, árboles y balcones. Todos los santiaguinos estaban presentes para contemplar al "Batuco", nombre con el cual fue bautizado.
         Al avión se le agregaron ampolletas en los extremos de sus alas y en su cola, las cuales eran alimentadas por dos baterías. Y en su parte delantera le pusieron un potente reflector.
         Llega el momento, la aeronave se desliza sobre la pista de carreras, y se eleva. El "Batuco" sobrevuela los sectores de: Estación Central de Ferrocarriles; población San Eugenio; San Miguel; Ñuñoa; Purísima; Santiago Centro; Cerro San Cristóbal; Congreso Nacional; Diario El Mercurio y Palacio de La Moneda. 
         Luego de 30 minutos finaliza esta notable hazaña. Y en medio de la algarabía del público fue vitoreado con un "¡Viva Chile!". Celebrando de esta manera tan importante hecho histórico del corajudo piloto y su noble máquina de fabricación nacional.

Agradecimientos al destacado historiador Erwin Cubillos Salazar por su ayuda y valiosa información.

Luis Omar Page y Félix Copetta rodeados de público, posan junto al "Batuco".
             
El Batuco. (Cortesía Erwin Cubillos Salazar)

Caricatura aparecida en revista Sucesos, Marzo de 1914. (Cortesía Erwin Cubillos Salazar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario